jueves, 29 de enero de 2015

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA

La atmósfera de la tierra  consiste de 77% de nitrógeno, 22% de  oxigeno,  y una mezcla de pequeñas cantidades de otros ingredientes. Sin embargo, algunos de los componentes menores tienen gran impacto. Por ejemplo, los gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano ejercen una gran influencia en la temperatura de nuestro planeta.
La composición química del aire varía a través de las diversas capas de la atmósfera de la tierra.
Los océanos y la biosfera intercambian cantidades extensas de gases por la capa más baja de la atmósfera. El de ciclo de carbón y el ciclo de nitrógeno desempeñan los papeles dominantes en estos procesos.


Las actividades de seres humanos desempeñan un papel cada vez más importante en química atmosférica.  La quema de combustibles fósiles genera óxidos de sulfuro, que crean ácido sulfúrico, un componente de lluvia ácida. Los gases de escape de los coches y de camiones producen óxidos de nitrógeno, que contribuyen a la formación de niebla con smog y de ácido nítrico, otro componente de la lluvia ácida.


Propiedades de la atmósfera

Contiene los gases imprescindibles para la vida.

Regula la temperatura. El vapor de agua y el dióxido de carbono se comportan igual que el cristal de un invernadero evitando los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero).

Filtra las radiaciones solares. La capa de ozono protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta.

Protege del impacto de objetos procedentes del espacio. Los cuerpos que caen continuamente del espacio se desintegran en la mayoría de los casos al penetrar en nuestra atmósfera (concretamente en la ionosfera).

Permite el transporte y las comunicaciones. Todas las aves, nubes, semillas, aviones, etc. pueden volar gracias a la resistencia que ofrece el aire. Así pueden sostenerse y desplazarse. Asimismo permite las comunicaciones ya que estas se realizan mediante ondas, a través del aire.


Modifica el suelo y determina el clima. Como agente geológico externo, la atmósfera modela el paisaje. En ella se producen los fenómenos meteorológicos. También es esencial aportando algunos elementos inorgánicos que forman el suelo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario